Alba Patchwork


Inicio
Novedades
Ofertas
Mi Cesta
Pedido
Telas
Material
Libros
Kits
Contacto
= Historia =
Galería
Taller
Proyectos

Historia

Situación actual: Historia

El Patchwork, técnica de unir retales formando dibujos que posteriormente se acolchan, ya se utilizó en Europa y en algunas culturas más antiguas. Pero fue en Estados Unidos, cuando, de la mano de inmigrantes ingleses y holandeses, cobra mayor importancia.

Los primeros "quilts" americanos, a diferencia de los que se estaban haciendo en Europa (siglos XVII- XVIII), eran de un solo color, en ropas fabricadas y teñidas en casa. Estos quilts se conocen como "whole-clothquilts". En esta época los tejidos eran escasos y uno de los bienes más apreciados, debido a la dependencia a los que Inglaterra les sometía sin permitirles desarrollar una industria propia. Estos primeros quilts estaban hechos generalmente con retales de ropas y rellenos de lana, algodón, otras telas y a veces incluso de cáscaras de maíz o trozos de periódicos.
La finalidad era exclusivamente abrigarse y hacer más confortable su hogar con lo que tenían a mano. Se conservan muy pocos ejemplares de estos quilts; las telas eran viejas y además se ponían en el suelo para dormir en los viajes hacia el Oeste. La situación económica tras la Guerra de la Independencia (1775-1783) llevó a un mayor aprovechamiento de las telas, aún en las familias acomodadas acostumbradas a comprar telas importadas, que guardaban retales de brocados, sedas, terciopelos... de los que nos han quedado algún ejemplar que refleja la rica apoca colonial.

En 1772 se estampan en Pensilvania los primeros "calicos", estampados pequeños, con florecitas, de una elaboración lenta y costosa. Las placas de cobre que siguen al anterior sistema permitían más detalle, pero seguía siendo difícil y por ello se estampaban en un solo color sobre blanco.

A principios de 1800 se comienza a estampar en rodillos, sistema mucho más rápido. A fines de 1840 se produjo un gran desarrollo de la industria textil y de los tintes. Esto, junto con otras circunstancias, provocó que de 1830 a 1900 se marcara un hito en la historia de los quilts americanos.
Se empezó a trabajar por placer como expresión artística, sin perder por ello su función práctica. Los motivos utilizados reflejan también el devenir del pueblo americano: "El pino", "Log cabin" (cabaña de troncos), "Bear's paw" (zarpa de oso)...
Hay un predominio de motivos geométricos, pero también se utiliza la técnica del Appliqué, que consiste en ir aplicando telas de colores sobre una base lisa, generalmente reflejando motivos de flores.
El hacer quilts pasó a formar parte de la vida cotidiana de aquellas mujeres que se reunían para coser y charlar. El acolchado se hacía muchas veces en común. Era obligado hacer un quilt con motivo de la boda de algún hijo y de ahí la popularidad del motivo "double wedding ring" (anillos de matrimonio), que consiste en dos aros entrelazados. Algunas comunidades religiosas como los amish o los mennonitas han colaborado con sus austeras, aunque preciosas, creaciones.

Ha sido necesario llegar al siglo XX para que los quilts comenzaran a valorarse como expresión artística, llegando a alcanzar en ocasiones precios millonarios. En España ha habido antecedentes de trabajos similares a los quilts, en la Rioja, llamados "almazuelas".

---
Designed and coded by Joan Alba Maldonado